Formación del personal investigador

Durante el año 1974 la escuela organizó diversos seminarios, entre otros, sobre Análisis numérico, Métodos matemáticos y Electromagnetismo, y conferencias que sirvieron de base para establecer el Programa de Doctorado. El contenido de los cursos se definió con una triple finalidad:

1. Proporcionar el bagaje científico general necesario para servir de puente entre el nivel de terminación de la carrera y la actividad investigadora.
  2. Ofrecer un panorama de técnicas de investigación en diversas áreas de la Ingeniería de Telecomunicación.
  3. Profundizar en temas científicos concretos de interés de acuerdo con las líneas de investigación de la escuela.

El programa, que se implantó en el curso 1974/75, se organizó con una estructura trimestral y los cursos se agruparon en torno a cuatro áreas científicas: "Conmutación y proceso de datos", "Electromagnetismo", "Electrónica", y "Transmisión de la información". Se impartieron por primera vez en el periodo enero – junio de 1975 y profesores del departamento asumieron en ese momento la docencia de los cursos “Introducción a la teoría de la comunicación”, “Métodos matemáticos”, “Modelos para fuentes y canales”, “Transmisión por fibras ópticas”, y “Temas avanzados de electromagnetismo y sus aplicaciones”. El programa se amplió sustancialmente, se consolidó en años posteriores y los cursos se complementaron con ciclos de conferencias y seminarios de alto nivel que fueron impartidos por investigadores y profesores de otras instituciones. En los quince primeros años se leyeron un total de cuarenta y seis tesis doctorales dirigidas y realizadas por miembros del departamento y la intensa cooperación internacional que se estableció desde la etapa inicial del programa fructificó en estrechos vínculos de colaboración con diversos centros europeos y norteamericanos que se han mantenido y ampliado a lo largo de los años.