Procesado de señal

El origen del Grupo de Procesado de Señal (GPS) hay que remontarlo a la incorporación a la ETSETB de los profesores José B. Mariño (1972), Miguel A. Lagunas y Aníbal Figueiras (1973), recién titulados de la Escuela de Madrid (ETSITM) y que realizan ya su tesis doctoral en la UPC (por entonces Universidad Politécnica de Barcelona, UPB). Con el tiempo se incorporan nuevos miembros, Antoni Gasull, Enrique Masgrau, Climent Nadeu y Luís Torres, titulados de la propia Escuela, y Juan A. Fernández Rubio, Ramón García-Gómez y Vicente Casares, procedentes de la Escuela de Madrid. El grupo dio origen en 1982 al Departamento de Tratamiento y Transmisión de la Información. A mediados de los años 80 con el desarrollo de la actividad en el seno del grupo y la incorporación de nuevos miembros, Asunción Moreno, M. Eugenia Santamaría, Francesc Vallverdú y Gregori Vázquez, entre otros, surgen tres especializaciones que dan lugar a sendas líneas de investigación actualmente vigentes: comunicaciones, imagen y voz. Varios de los profesores que iniciaron las actividades del grupo se trasladaron con posterioridad a otras universidades: Aníbal Figueiras y Ramón García-Gómez regresaron a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Vicente Casares se incorporó a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) al crearse en ella la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación (ETSITV) y Enrique Masgrau se trasladó a la Universidad de Zaragoza (UZ) al crearse en ella la Escuela (ETSITZ).